El primer Punto de Esperanza de especies migratorias marinas del mundo ha sido declarado entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos

Noticia

Biodiversidad marino costero

El primer Punto de Esperanza de especies migratorias marinas del mundo ha sido declarado entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos

La que podría convertirse en una de las primeras áreas marinas protegidas binacionales del mundo ha sido declarada “Punto de Esperanza” (Hope Spot) de la organización Mission Blue, esta iniciativa conecta las reservas de biosfera de la UNESCO de dos países destacando la necesidad de implementar soluciones vanguardistas para proteger especies altamente migratorias, como las tortugas marinas y los tiburones del Pacífico Este Tropical.

conectividad especies
Conectividad de especies migratorias entre Costa Rica y Galapagos

Conocida como la Migravía Coco-Galápagos, este “Lugar de Esperanza” es una autopista submarina migratoria de 120,000 kilómetros que conecta las áreas protegidas de dos naciones soberanas: el Parque Nacional de la Isla del Coco de Costa Rica con la Reserva Marina Galápagos de Ecuador, ambos sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

MigraMar, una red de grupos que realizan investigaciones científicas para comprender mejor y salvaguardar las especies migratorias marinas en el Pacífico Este Tropical, reveló que especies marinas en peligro de extinción como los tiburones ballena (Rhincodon typus), las tortugas verdes (Chelonia mydas), los tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis) y los tiburones martillo (Sphyrna lewini), utilizan esta migravía para moverse entre las reservas marinas. Sin embargo, cuando estas especies abandonan las áreas protegidas, ingresan al océano abierto donde corren un grave riesgo por la pesca industrial.

 

“Este es un paso muy importante para proteger la ruta migratoria de tiburones, tortugas marinas y otras especies en un área que conecta dos parques nacionales emblemáticos, declarados Patrimonio de la Humanidad”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica. “Esto es hacer historia y una nueva era de protección de nuestra vida marina”.

 

Varias organizaciones internacionales y nacionales se unieron a Turtle Island Restoration Network (Estados Unidos) para co-patrocinar la nominación de la MigraVía Coco-Galápagos como Hope Spot, incluida la Asociación CREMA (Costa Rica), CMAR, Equilibrio Azul (Ecuador), MigraMar, Misión Tiburón (Costa Rica), PACIFICO, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y Upwell (Estados Unidos). Muchos conservacionistas y líderes de renombre mundial han expresado su apoyo a la MigraVía.

“Lugares de Esperanza” (Hope Spots)

Bajo el liderazgo de la Dra. Sylvia Earle, el equipo de Mission Blue implementa campañas de comunicación que elevan los Lugares de Esperanza al escenario mundial a través de documentales, redes sociales, medios tradicionales y herramientas innovadoras como Google Earth. Mission Blue se embarca en expediciones oceánicas en forma regular, que dan visibilidad a estos ecosistemas vitales y generan apoyo para su protección. Mission Blue también apoya el trabajo de las ONG conservacionistas de todo el mundo que comparten la misión de generar apoyo público para la protección de los océanos. La alianza Mission Blue incluye más de 200 grupos respetados de conservación del océano y organizaciones afines.

deepsee
Ocean and Sylvia en DeepSee

Fuente: https://mission-blue.org/2020/05/worlds-first-bi-national-marine-protected-area…

Compartir: